Qué dice la denuncia presentada por el diputado Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo

- Manes y Caputo se cruzaron en los pasillos del Congreso el último sábado y el legislador radical señaló que “fue amenazado por el asesor y que recibió golpes por parte de personas que lo acompañaban”.
- Manes presentó una denuncia penal por amenazas coactivas y la denuncia cayó en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti. Según el texto presentado, la conducta del asesor presidencial encuadraría en el delito de amenazas coactivas.
- Al ser consultado por la denuncia de Manes, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló: “Es lamentable que se utilice un recurso judicial para incentivar el show que vino a proponer el diputado ‘kirchnerista’ Facundo Manes”.
El diputado nacional Facundo Manes (Unión Cívica Radical) presentó una denuncia penal contra el asesor presidencial Santiago Caputo, tras los sucesos ocurridos durante y luego del discurso de Javier Milei (La Libertad Avanza) ante el Congreso en la apertura de sesiones legislativas.
La presentación fue sorteada en los tribunales y recayó en Juzgado federal Nº 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, según confirmaron a Chequeado desde la Cámara Federal porteña.
En esta nota, te contamos qué hechos denunció Manes y qué delitos le atribuye a Caputo.
Qué delitos le atribuye Manes a Caputo
Según la denuncia, la conducta de Caputo encuadraría en el delito de amenazas coactivas. El artículo 149 bis del Código Penal establece penas de 2 a 4 años de prisión para el que “hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.
Por su parte, el artículo 149 ter determina penas de 5 a 10 años de prisión cuando esa amenaza coactiva tuviera como propósito “la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”.
La denuncia, patrocinada por los abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, relata que el conflicto comenzó con un cruce entre Manes y Milei durante el discurso del mandatario, seguido de gritos y gestos amenazantes contra el diputado por parte de Caputo desde uno de los palcos.
Luego, el asesor y Manes se cruzaron en los pasillos tras el discurso. En ese contexto, Caputo lo habría amenazado y alguien de su entorno le habría pegado al diputado radical.
La denuncia agrega: “Se trata de amenazas coactivas, toda vez que es dable concluir que se llevaron a cabo para intimidar a un Diputado Nacional (lo que constituye, además, una inconstitucional intromisión en el desempeño de un legislador en los términos previstos por el art. 68 de la Constitución argentina) con el fin de que ese Diputado deje de hacer algo, en este caso, que deje de hacer críticas en el marco de su función”.
Y concluye: “Lo que inquieta y preocupa seriamente, es que el señor Caputo efectivamente se presenta, exhibe y tiene real influencia en organismos relevantes vinculados al Poder Ejecutivo Nacional, como ser la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y ARCA (ex AFIP), entre otros”.
Qué dijeron Milei, Francos y Adorni sobre el cruce entre Manes y Caputo
En una entrevista en La Nación+, el presidente Milei dijo: “Me sorprende que le den tanta entidad a una cosa tan marginal”.
Y agregó: “Manes ha mentido de manera deliberada. Dice que le pegaron 2 trompadas y son 2 palmaditas en el pecho, hacer un escándalo por eso… Pero tampoco me sorprende porque esto lo ha impulsado una periodista de Clarín y sabemos que Clarín me la tiene jurada porque está intentando quedarse con el monopolio de las telecomunicaciones”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también cuestionó a Manes: “Lo conozco hace varios años y me sorprendió su actitud en la Cámara, que generó bastante indignación de los que estábamos en el Congreso”. Y agregó: “Fue una actitud preparada por el diputado Manes de ir con la Constitución al recinto para increpar al Presidente en un acto que es institucional, la apertura de sesiones ordinarias”.
Por su parte, al ser consultado por la denuncia de Manes, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló: “Es lamentable que se utilice un recurso judicial para incentivar el show que vino a proponer el diputado kirchnerista Facundo Manes porque, de hecho, él, adrede, por supuesto, se la pasó toda la sesión hablando o intentando hablar sobre las palabras del Presidente de la Nación, lo cual es de por sí una enorme falta de respeto a la investidura presidencial”.
La descripción de los hechos en la denuncia de Manes
Tras el cruce de Manes con Milei y Caputo durante el discurso, el diputado radical se retiró del recinto. En uno de los pasillos del Congreso se encontró con Caputo, que venía acompañado de 2 personas. Según detalló el diputado en su denuncia, Caputo “se puso a mi lado e hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante”. Luego, agrega, “levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil” y se dió el siguiente diálogo, según el diputado:
Caputo: “Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio”.
Manes: “Yo estoy limpio”
Caputo: “Vos no me conoces a mí”
Manes: “Yo te conozco”
Caputo: “Ya me vas a conocer a mí”.
Manes (antes de que Caputo se retire): “¿Por qué me amenazas?”
Antes de retirarse Caputo le dio a Manes “2 fuertes palmadas con su mano derecha en el pecho”. La denuncia completa la secuencia con la siguiente descripción: “En esos mismos instantes, una persona que lo acompañaba (podría ser el llamado Fran Fijap) se abalanzó sobre mí, tapando una cámara, y me ‘pechó’. Fue ahí cuando sentí por detrás 2 golpes en la zona renal de mi cuerpo que me propinó alguno de los acompañantes de Caputo, a quien no pude ver o identificar”.
Por último, Manes relata que acudió al despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, a quien le manifestó que “esto no puede pasar”.
Fecha de publicación original: 05/03/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias